Martelli Abogados Inicio  | Mapa del Sitio  | Webmail
Español     English     Português

Marco Legal: Ambiental

La Constitución establece, en su artículo 41, que cada habitante de la República Argentina tiene derecho a un entorno que sea saludable, equilibrado y apto para el desarrollo humano. El Gobierno Federal deberá sancionar las reglamentaciones que contengan los presupuestos mínimos de protección y que las provincias emitirán las regulaciones necesarias para complementar aquellas sancionadas por el Gobierno Federal.

En 2002, el Congreso sancionó la Ley Nº 25.675, que:

* Dispone los principios de la política ambiental;

* Establece que cualquier actividad que pudiera dañar significativamente el ambiente o alguno de sus elementos, o que afecte negativamente la calidad de vida de la población estará sujeta a una evaluación previa de impacto ambiental;

* Establece que cuando la recomposición no sea factible técnicamente, la indemnización sustitutiva que determine la justicia ordinaria deberá depositarse en un Fondo de Compensación Ambiental –creado por la ley–, sin perjuicio de otras acciones judiciales que puedan ser de aplicación;

* Dispone que la exención de responsabilidad sólo se producirá acreditando que, a pesar de haberse adoptado todas las medidas destinadas a evitarlo y sin mediar culpa concurrente del responsable, los daños se produjeron por culpa exclusiva de la víctima o de un tercero por quien no debe responder.

* Crea la obligación de contar con una póliza de seguro vigente con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de obras de recomposición.

Asimismo, la Constitución Nacional prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, así como de los radiactivos.

La Constitución Nacional establece la protección mediante la vía del amparo contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos en la misma, incluyéndose los derechos que protegen al ambiente.

La Constitución Nacional, asimismo, dispone que el daño ambiental generará la obligación de recomponer el ambiente.

A nivel nacional, existen tanto normas ambientales generales que afectan a la totalidad de las actividades, como así también normas sectoriales que regulan actividades particulares. Entre las primeras, podemos destacar a la citada Ley General del Ambiente Nº 25.675, la Ley de Gestión Integral de Residuos Industriales Nº 25.612, la Ley de Gestión Ambiental de Aguas Nº 25.688, la Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios 25.916, la Ley de Bosques Nativos 26.331 y la Ley de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial Nº 26.639. Entre las normas sectoriales, puede destacarse la Ley Nº 24.585 de Protección Ambiental en la actividad Minera y la Resolución Nº 105/92 de la Secretaría de Energía de la Nación para la actividad hidrocarburífera, entre otras.

A nivel provincial, cada provincia cuenta con amplia legislación en materia de regulación del suelo, aire, agua, flora y fauna silvestre, residuos industriales y residenciales y demás legislación en materia ambiental. Cada provincia cuenta con un organismo central (ministerio, secretaría de estado o dirección provincial) que actúa como autoridad competente para el control y vigilancia de las normas ambientales. Algunas actividades como minería, hidrocarburos, agricultura y riego, cuentan con un organismo sectorial que controla y vigila el cumplimiento de las normas ambientales específicas para ese sector.


ml_ambiental
 
Copyright © 2009 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.