Martelli Abogados Inicio  | Mapa del Sitio  | Webmail
Español     English     Português

Marco Legal: Laboral, Sindical y Previsional

Régimen Laboral

Los empleados que trabajen en la República Argentina estarán sujetos a las leyes argentinas en materia laboral y previsional.

La contratación de personal se puede realizar en forma temporal o permanente y la relación laboral puede darse por terminada sin causa mediante el pago de indemnizaciones.

La contratación de personal estará sujeta a las leyes vigentes y al convenio colectivo de trabajo que corresponda a la actividad del empleador. La aplicación de tales leyes y convenios es obligatoria.

Existen estándares mínimos de condiciones de trabajo que deben cumplirse. Tales estándares incluyen salarios, jornada laboral y beneficios para el personal.

La sociedad será responsable en forma solidaria por las obligaciones laborales y previsionales respecto de los empleados de sus contratistas cuando estos cumplan tareas relacionadas con el objeto principal de la sociedad. Es importante realizar un control constante del cumplimiento de estas obligaciones para evitar contingencias.

En Argentina existe un sistema integrado de cobertura de riesgos de trabajo establecido en la Ley de Riesgo de Trabajo. Este sistema obliga a los empleadores a contratar una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). Las ART tienden a evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales e indemnizan y otorgan tratamiento médico y farmacológico a los trabajadores que sufran algún tipo de accidente laboral. Luego de numerosos cuestionamientos judiciales y un marcado incremento de la litigiosidad, en el mes de octubre de 2012, el Congreso de la Nación sancionó ciertas reformas al régimen de riesgos de trabajo, que buscan reducir la litigiosidad, mejorar las indemnizaciones por accidentes y enfermedades laborales y otorgar previsibilidad a las empresas.

Sindical

La estructura sindical en Argentina es de tipo piramidal, estando formada por sindicatos,  federaciones (agrupan a sindicatos) y confederaciones (agrupa a federaciones). A su vez, las asociaciones sindicales pueden agrupar trabajadores de una misma actividad, trabajadores de una misma profesión o categoría aún cuando se desempeñen en actividades distintas o trabajadores de una misma empresa. La asociación sindical con mayor representatividad en su ámbito de actuación territorial y personal obtiene la personería gremial, lo que la habilita – en forma exclusiva – en su ámbito de actuación a representar a los trabajadores en las negociaciones colectivas.

Las principales normas en la materia son la ley 23.551 (de asociaciones sindicales) y la ley 14.250 (de convenios colectivos de trabajo).

Régimen Previsional y Cobertura Médica

El costo previsional y de cobertura médica es abonado por el empleador y por el empleado. Aproximadamente un 23 a 33% (según la actividad de la empresa) a cargo del empleador y un 17% a cargo del empleado. Los porcentajes se calculan sobre la remuneración bruta del empleado.

Existen costos adicionales establecidos por el convenio colectivo de trabajo aplicable a cada actividad. Las horas extras generan el derecho a pago adicional.

Los miembros del Directorio (o de cualquier otro órgano de administración) de sociedades argentinas tienen la opción de no realizar aportes como empleados de la sociedad (con las correspondientes retenciones) y de pagar dichos aportes como trabajadores autónomos. El monto a pagar dependerá de los ingresos brutos anuales de cada Director.


ml_laboral
 
Copyright © 2009 | All rights reserved | Created and Maintained by Marketing Plus S.A.